Escucha esta nota aquí

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, lamentó hoy que Bolivia siga optando por el camino del cuestionamiento y la confrontación permanentes.

"Lamentamos que persista en condicionar el diálogo únicamente a la consecución de una salida soberana al mar por nuestro territorio", añadió el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al portal electrónico de La Tercera.

Muñoz subrayó que el diálogo es un asunto de dos vías: "exige que
ambas partes se escuchen y respeten mutuamente". 

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en abril del 2013 en pro de su demanda marítima, pero el gobierno chileno ha rechazado la competencia de ese tribunal para zanjar el tema, al considerar que este se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

El Canciller chileno dijo que su país ha estado y estará siempre abierto al diálogo "y que tiene la mayor voluntad de avanzar con Bolivia en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que vaya hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados".
 
"Hemos realizado esfuerzos continuos y constructivos con el fin
de generar confianza mutua entre ambos países y reforzar aquellos
ámbitos de la relación bilateral en los cuales existen convergencias", agregó Muñoz.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y 120.000
kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la
llamada Guerra del Pacífico. Veinticinco años después, ambos países
firmaron un tratado de paz que fijó las fronteras