Escucha esta nota aquí

¿Construir paredes para separar a unos humanos de otros? Esa idea que suena antigua retorna con fuerza a las discusiones políticas actuales.

Recientemente, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha manifestado su voluntad de separar ese país de México con un muro de mayor extensión al que ya existe. Y el Gobierno de Turquía anunció esta semana que marcará su territorio con una pared en la frontera con Siria.

En cientos de ciudades, el cemento o los alambres dividieron y siguen separando tierras y razones. Te presentamos una lista de muros famosos, algunos que pasaron a ser una atracción turística y otros que todavía atentan contra la vida de quienes intentan cruzarlos.

1. Israel 

El país ha construido muros en sus fronteras con Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano y Egipto. Con sus murallas, Israel queda encerrado en sus muros por voluntad propia. 

El de Cisjordania es el muro más conocido, tiene 8 metros de alto y algunas secciones llamadas "zonas de separación" alcanzan hasta 60 metros.

2. Estados Unidos y México

El muro que divide a estos dos países comenzó a construirse en 1994. Su finalidad es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de México a Estados Unidos. Hasta el momento, este cerco ha cobrado la vida de 5.600 personas.

El proceso de construcción se llamó "Operación Guardián" y, bajo el sobrenombre de “Operación Muerte” utilizado en México, debía recorrer toda la frontera sur del país. No obstante, cubre casi un tercio de lo planificado.

3. Corea del Sur y Corea del Norte

En la zona desmilitarizada entre las dos Coreas hay una franja de 4 kilómetros de ancho por unos 250 de largo creada en 1953.

Durante muchos años fue considerada una de las fronteras más tensas y, pese a los acercamientos entre ambos países, refleja el conflicto latente en la península asiática.

4. Berlín

El famoso y ya caído muro de Berlín dividía a la ciudad que quedó bajo control de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, durante la Guerra Fría -que enfrentó a Estados Unidos y Rusia- fue considerado el "parachoques del mundo".

En noviembre de 1989, cuando de forma espontánea los berlineses salieron a derribar el muro por mano propia, se unieron las familias que habían estado forzosamente separadas durante 28 años.
Su caída también simboliza el final de la Guerra Fría y el triunfo del capitalismo sobre el comunismo soviético.

5. Melilla y Ceuta

En el territorio africano, hay una pequeña porción de tierra que legalmente le pertenece a España. La ciudad marroquí de Melilla se separa de la española Ceuta por un muro de 8 kilómetros.

¿El objetivo?: evitar que africanos ingresen a esa zona que políticamente es parte de Europa, aunque esté en el continente africano. El muro tiene alambres con cuchillas que causan heridas profundas.

6. Brasil

Dentro de un sólo país se han construido alrededor de 13 murallas que bordean las favelas. La justificación es evitar que estas zonas, de mucha pobreza y algunas con índices altos de criminalidad, se expandan.

Algunos críticos consideran que los muros buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos, ubicadas entre las favelas y el mar. 

7. La Gran Muralla China


Es una de las más famosas y antiguas del mundo que hoy se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados. Es una antigua fortificación china construida para protegerse de Mongolia y Manchuria.

Según algunos libros, la Gran Muralla China es la única construcción humana que se puede ver desde la Luna. Esta creencia ha adquirido un estatus de leyenda urbana que fascina a los visitantes.