Escucha esta nota aquí

El jefe del departamento de control y fiscalización de productos de la comuna cruceña, Oscar Montaño, informó que se decomisaron más de dos mil paquetes de sal con bajo contenido de yodo.

Según los análisis fisicoquímicos realizados por profesionales del laboratorio municipal bromatológico, para determinar la cantidad de yodo, los productos decomisados no contaban con los parámetros establecidos.

"Los operativos van a continuar en toda la ciudad para evitar que este tipo de productos sigan siendo vendidos y evitar su consumo por la población.

Como municipalidad queremos precautelar la salud de los consumidores.", anunció Montaño, mediante un comunicado.

El operativo de la comuna fue realizado en el mercado Los Bosques, donde lograron decomisar los paquetes de sal de las marcas "Paulita", "Blanca Nieves", "El Torillo" e "Improsal (Yayita)".

La norma 328004 de fortificación de alimentos, establece que un kilogramo de sal debe contener de 40 a 80 miligramos de yodo, con el fin de garantizar y precautelar la salud de los consumidores.

El yodo es un nutriente imprescindible para todas las personas y no consumir la cantidad suficiente puede causar en mujeres embarazadas abortos y retraso en el desarrollo psicomotor del bebe.

En la infancia y adolescencia puede generar hipotiroidismo, falta de energía, disminución del rendimiento escolar, aumento de peso, depresión, entre otros.