Mundo

CONFLICTO

22 muertos en Egipto en un partido entre la Policía e hinchas de fútbol

Los disturbios estallaron al principio de un partido del campeonato egipcio cuando hinchas del club Zamalek intentaron entrar por la fuerza al estadio. Hay 25 heridos

AFP AFP Hace 2/9/2015 2:26:47 AM

Escucha esta nota aquí

Al menos 22 personas perdieron la vida este domingo en El Cairo en enfrentamientos entre la policía e hinchas de fútbol antes del primer partido del campeonato egipcio celebrado con público desde 2012.

Los disturbios, que también dejaron más de 25 heridos, estallaron a las puertas de un estadio del noreste de la capital egipcia cuando los seguidores del club Zamalek intentaron entrar por la fuerza en el recinto.

El partido, contra el club de Enbi, se jugaba abierto al público y no a puerta cerrada como ha ocurrido con la mayoría de los partidos en Egipto desde los actos de violencia sucedidos en un estadio de Port Said en 2012.

Para el encuentro del domingo, el número de aficionados autorizados a presenciar el encuentro se limitó a 10.000, pero "la muchedumbre en el exterior sobrepasó rápidamente esta cifra e intentó asaltar las puertas del estadio y escalar los muros", indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Los hinchas, miembros del grupo de los Ultra White Knight, intentaron entrar por la fuerza en el recinto, indicó la Policía, cuyos agentes hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersarlos. Los seguidores respondieron con material pirotécnico, según la policía y testigos.

"Había un vehículo policial incendiado", indicó un testigo a la agencia de noticias AFP, y precisó que la gente huyó "hacia el desierto" para escapar de los enfrentamientos.

El Gobierno respondió rápidamente a los disturbios y decidió suspender el campeonato de primera división hasta "una fecha, que se decidirá posteriormente", según un comunicado de la oficina del primer ministro, Ibrahim Mahlab.

La Federación Egipcia de Fútbol restableció la prohibición para el público de asistir a los partidos, que las autoridades habían levantado parcialmente en diciembre.

A pesar de la gravedad de la situación, el partido se jugó, lo que agravó la cólera de los aficionados. El jugador Omar Gaber, defensa del Zamalek, fue suspendido temporalmente por el club por negarse a jugar.