Escucha esta nota aquí

Al 86,7% de los resultados preliminares de las elecciones judiciales obtenidos de la transmisión rápida y segura de actas y divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos más votados para integrar el Tribunal Agroambiental (TA) -Gregorio Aro Rasguido, Elva Terceros Cuéllar, María Tereza Garrón Yucra y Ángela Sánchez Panozo- tienen en común su paso por cargos de la actual administración estatal. 

La información fue extraída de los perfiles de experiencia en el sector público de los candidatos al Tribunal Agroambiental divulgados en la separata de información pública del Órgano Electoral Plurinacional del 22 de octubre de 2017. En la difusión de méritos y propuestas, en el caso de Gregorio Aro, da cuenta de que fue viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), pasó por el Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA), fue asesor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desempeñó funciones en el Ministerio de Gobierno y fue asesor jurídico en la Alcaldía de Chayanta.   

Elva Terceros trabajó en el  Centro de Estudios Jurídicos y en el INRA, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y en otras reparticiones del sector público. 

María Garrón fue jefa de la Unidad de Saneamiento y Titulación del Viceministerio de Tierras y  también ocupó cargos en el INRA Nacional, INRA Chuquisaca e INRA Potosí.  Ángela Sánchez fue profesional jurídico II, responsable de Área Jurídica, profesional jurídico I, abogada de relevamiento de campo en el INRA.
Otro de los más votados es Hugo Alberto Miranda, con experiencia en el sector público y en la Superintendencia forestal, que hasta el cierre de esta edición contaba con posibilidades de ingresar al grupo de los elegidos.

Por ahora, con datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional, Gregorio Aro saca ventaja y encabeza la votación en el máximo tribunal que imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad.

Conocidos los resultados iniciales de las elecciones judiciales, se buscó a Aro para conocer su impresión del proceso electoral, pero tenía desconectado su teléfono celular.