Escucha esta nota aquí

Dos exfuncionarios de la Gobernación de Potosí fueron remitidos a la cárcel de Cantumarca, acusados de hechos de corrupción en el manejo de regalías mineras, informó el Fiscal Departamental de esa región, Antonio Leniz.

Los personeros eran parte de la Secretaria de Minería y Metalurgia del Gobierno Departamental de Potosí y responden a las iniciales J.C.Q. y A.O.L. Eran el exjefe de Unidad y extécnico de la Unidad de Regalías Mineras, respectivamente.

“En primera instancia, se aprehendió y emitió la Resolución de Imputación Formal para los exfuncionarios de la Secretaria de Minería y Metalurgia por hechos de corrupción, logrando en audiencia cautelar la detención preventiva para ambos en el penal de Cantumarca”, explicó el fiscal.

Durante junio, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, presentó una denuncia por la comisión de los delitos de asociación delictuosa, cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo, concusión, incumplimiento de deberes, cohecho activo, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica, en contra del autor o autores.

Se identificó que los exfuncionarios coordinaban, presuntamente, con personas particulares que se dedicaban a la actividad minera, con el fin de alterar o introducir datos falsos a los informes y formularios Nº 101 (Regalías Mineras), con el fin de obtener beneficios ilegales, llegando en definitiva a evadir los impuestos y regalías.

“No podemos dejar pasar estos hechos de corrupción, por parte de servidores público o personas particulares, situación que deja una mancha reprochable y perjudicial para nuestra sociedad más aún al departamento de Potosí”, concluyó Leniz.