Escucha esta nota aquí

Entre enero a octubre de este año se detectaron 950 casos de lavado de dinero, según un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Las investigaciones se incrementaron en un 25 por ciento respecto a la pasada gestión. 

"Tenemos un número de casos de 950 descubiertos a la fecha aproximadamente. Se ha incrementado el año pasado teníamos 700 casos ahora tenemos 950", señaló su director, Alejandro Taboada a medios de comunicación.

Conoce más: “Hemos visto lavado en construcción y transporte”

Según señala ABI, los casos están relacionados con 22 delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico, y otros ilícitos que están en proceso de investigación.

El responsable de la UIF señaló que "actualmente Bolivia tiene muy buenos referentes, muy buena normativa" para enfrentar esos delitos, en conmemoración del "Día internacional de Lucha Contra el Lavado de Dinero por Legitimación de Ganancias Ilícitas".

Lee también: Emplazan a viceministro a declarar su fortuna

Se indica que el Grupo de Acción Financiera Internacional, encargada de monitorear a países por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, decidió en 2013 por unanimidad, sacar a Bolivia de la "lista negra" de países donde se lleva a cabo estos ilícitos.