Escucha esta nota aquí

Considerando la época de crisis que se avecina, el Gobierno plantea emplear gas para generar energía eléctrica exportartable pues así el recurso es más rentable que vender el hidrocarburo como tal.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó, en la inauguración del VIII Congreso de Gas y Energía que se desarrolla en Santa Cruz,  que el país apunta a exportar energía a Argentina y Brasil para paliar los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo.

"Supimos encontrar nuestra oportunidad en estos momentos de transición. Somos centro energético por la ubicación geográfica  y por la variedad de opciones, como el gas, que tenemos", manifestó García. 

El vicepresidente dijo que Argentina y Brasil son los mercados para la energía eléctrica que el país pretende exportar. No obstante, indicó que para ello primero se requiere construir un tendido eléctrico de cerca de 100 km hasta Argentina

"Vamos a seguir construyendo más termoeléctricas... en tanto se construyan las hidroeléctricas. La idea va ser tener un parque de termoeléctricas a la espera de que venga gas. Si hay gas remanente inmediatamente meter a las generadoras y luego exportar energía", planteó. 

El vicepresidente admitió que el país es pequeño, pero que por los recursos que posee puede generar muchas cosas que demandan las economías grandes como Brasil y Argentina."Energía eléctrica hubiéremos querido exportar ya nomas este año, queríamos disponer esos 200 megas para exportar a la Argentina", dijo. 

Tags