Después de tres meses de espera, el Ministerio de Salud entregó ayer un lote de medicamentos esenciales para el tratamiento a niños con cáncer que acuden al Instituto Oncológico.

Los fármacos, tan esperados por los padres de familia, llegaron después de los reclamos que hicieron familiares y médicos de dicho nosocomio, el 6 de junio, al presidente Evo Morales, que había llegado hasta la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot a un acto por el Día del Maestro.

La protesta propició el acercamiento entre los directivos de dicho nosocomio y el Ministerio de Salud, por lo que también hay avances para atender el pedido de dotación de ítems, indicó la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Esdenka Mauri Fernández, que fue la encargada de la entrega.

Se trata de aspargina, doxorrubicina y metotrexato, medicamentos necesarios para las quimioterapias, que alcanzarán para cubrir los tratamientos de todos los niños con cáncer que asisten al Oncológico, indicó Mauri.

La inversión en esta entrega alcanza los Bs 300.000, pero dentro de tres semanas llegarán más fármacos que garantizarán los tratamientos hasta fin de gestión.

La representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer, Ana Figueroa, pidió que los fármacos lleguen siempre a su tiempo, pues cuando hay desabastecimiento quienes sufren son los niños y sus padres, que deben tocar puertas para no interrumpir los tratamientos. Por fortuna, cuenta con el apoyo de voluntariados, como Afanic España, que los colabora con las medicinas.

Un convenio

La responsable de Lucha Contra el Cáncer informó de que también se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud y el Sedes para fortalecer al Oncológico en distintas áreas.

La autoridad, además, resaltó que ahora que se cuenta con un programa nacional de lucha contra el mal, se podrá fortalecer políticas de salud, dotar de medicamentos y prevenir el cáncer en todo el país.