Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados aprobó en la víspera el proyecto de ley 358, que incorpora una alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del 22 por ciento, cuando las ganancias de las entidades de intermediación financiera excedan el 6 por ciento respecto de su patrimonio.

La norma, que fue remitida al Senado para su revisión, modifica el “artículo 52 TER” de la Ley 843 de Reforma Tributaria. La proporción adicional aprobada no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones y su aplicación será reglamentada por un decreto supremo.

Conoce más: Itacamba logra crédito histórico en la banca

Según la justificación del proyecto, "la modificación de la alícuota adicional al IUE brindará mayor equidad al sistema financiero, debido a que el pago de ese impuesto alcanzará a más entidades bancarias, a través de la reducción del Coeficiente de Rentabilidad a 6 por ciento en función de su capacidad contributiva".

"El Proyecto aprobado está orientado a generar mayores ingresos para el Estado, que provendrán de las significativas utilidades generadas por el sistema financiero", agrega el reporte oficial de la Cámara Baja del Legislativo.

Lee también: Piden informes a bancos por plata del Fondo Indígena

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó al pleno de la Cámara que las utilidades del sistema financiero permiten incrementar los impuestos que pagan al Estado, una vez que la vigencia del impuesto a la venta de moneda extranjera feneció el 5 de diciembre pasado.

Informó que las utilidades del sistema bancario en el país fueron importantes: del año 2009 alcanzaron 1.227 millones de bolivianos; en 2011, 1.589 millones; en 2012, 1966 millones; en 2013, 2.037 millones; y en 2014, 2.826 millones de la moneda nacional.