El ministerio de Educación dispuso que los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) dialoguen con el ministerio de Economía el cuatro por ciento de incremento en las pensiones.

Una nota de prensa de esa cartera de estado señala que las solicitudes de una reunión "deberán ser dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", debido a que los criterios para fijar ese tope en el alza de las mensualidades fueron sugeridos por esa instancia.

Por tanto, el Ministerio de Educación instruye cumplir esta disposición a Andecop, recordando las sanciones establecidas en la Resolución Ministerial 001/2015, que dispone una multa del 10 por ciento de su ingreso anual por primera vez, un 20 por ciento en segunda instancia y la clausura definitiva en caso de alguna irregularidad.

"El Gobierno está queriendo eliminar la educación privada, esta decisión unilateral del 4 por ciento significa falta de democracia y participación de consenso. Nos preocupa mucho ese porcentaje porque no es suficiente para que funcionen los establecimientos", sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez,

La línea telefónica gratuita 800 10 0050 fue habilitada por el ministerio de Educación para que cualquier persona pueda denunciar alguna irregularidad en el proceso de inscripción escolar de esta gestión, como el incremento de las pensiones en el sector privado.