Estos lugares están llenos de historia y cultura. Las autoridades comprometen más promoción de estos sitios que están distante a 245 kilómetros de la capital cruceña

El Deber logo
18 de mayo de 2016, 9:44 AM
18 de mayo de 2016, 9:44 AM

Los Silos de Tukipaya, Fortaleza de San Bernabé y los caminos precoloniales, ubicados en el municipio de Comarapa, a unos 245 kilómetros de la capital cruceña, fueron declarados Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

“Queremos conservar, proteger y promover estos sitios que forman parte de la historia de este país”, expresó Alcides Vargas, asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, que aseguró que es necesario realizar acciones preventivas y correctivas para asegurar la integridad de estos sitios con trascendencia histórica.

Vargas aseguró que se realizarán campañas de promoción para difundir información turística sobre los atractivos de Comarapa. De la zona de los valles de Comarapa han surgido historias que indican que la región fue un enclave de encuentro desde los inicios de diversas culturas. También se intercambiaba información y alimentos.

Para conocer

Los Silos de Tukipaya Uno. Posiblemente fueron construidos por los Mitimaes del Estado Inca, dado que precisaban de depósitos de alimentos para abastecer numerosas fortalezas.

La Fortaleza de Tukipaya. Por su tamaño se presume que existió antes que Túpac Yupanqui. Significa “última gota”, haciendo referencia al macizo húmedo y de neblina de la Siberia. En la colonia temprana La Fortaleza sirvió para el descanso de las milicias coloniales.

Los caminos precoloniales (Pea Biru, Tape Aviru, Capac Ñan, Camino Real, Camino del Poblamiento). Son sendas cubiertas de losa de piedra. Eran las rutas de intercambio de alimentos y de información de los pueblos. Posiblemente la ruta que siguieron los guaraníes para llegar a los pueblos de los Andes. Estos caminos fueron recorridos los colonizadores que antes de algunas fundaciones se asentaron en los valles. La Gobernación de Santa Cruz habilitó estos sitios arqueológicos como lugares turísticos.