Escucha esta nota aquí

Ricardo Caballero, responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que la cuenca del río Piraí registra grandes crecidas a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en gran parte de Santa Cruz, la madrugada de este miércoles. A las 9:17, los niveles del Piraí en La Angostura se reportó una crecida grande de 3,55 metros.

De acuerdo con el Searpi, en El Torno el nivel alcanzó 1,56 metros; en Espejos, la crecida fue de 1,60 metros; en las cabañas del Río Piraí, a las 10:00 se registró una crecida grande de 1,08 metros y se aguarda un turbión a las 15:00.

“En El Salao (comunidad del municipio de El Torno, distante a 55 kilómetros sobre la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba) llovió 116 milímetros, en un día llovió todo lo que tenía que llover en un mes, esto aumentará el caudal del río Piraí, estimamos que a las 15:00 llegue un turbión a las cabañas del río Piraí. Será un turbión con una crecida significativa pero no extraordinaria, ya hemos emitido las alarmas a los dragueros que trabajan en la cuenca para evitar contratiempos”, informó Caballero.

La cuenca del río Yapacaní, tuvo a las 8:15 una crecida grande de 2.90 metros; a las 10:00, el río Ichilo registró una crecida grande de 11 metros.