Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales comunicó que Bolivia no presentará un candidato para pugnar por la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en marzo próximo cambiará de dirección.

"Inicialmente se tenía planificado, pero por ahora no tenemos ningún candidato o candidata para la OEA. Estamos acá y, teniendo autoridades internacionales desde Sudamérica, como la Comunidad Andina, hay también celos de algunos país. 

Explicó que se consideró internamente la posibilidad, pero que "calculando, quizá hubiéramos presentado en vano nuestro candidato".

Durante la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el país hace lobby (gestiones) para dirigir la OEA, pero que sería el Canciller David Choquehuanca quién maneja esa información sobre la estrategia.

Bolivia apoyaba a Uruguay

Sin embargo, a principios de año se dio a conocer que el país apoyaba la candidatura de Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, según un comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores. 

Los datos señalan que el 18 de marzo será la elección del nuevo secretario general de la OEA, cuando José Miguel Insulza concluya la gestión que inició en 2010.

El presidente también anunció que Insulza llegará al país antes de que finalice su gestión.