Escucha esta nota aquí

Este viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) conmemora 78 años de fundación, las celebraciones las encara en medio de una serie de denuncias de corrupción en el interior de la estatal petrolera.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, aprovechó la oportunidad para pedir a los trabajadores de la estatal petrolera a comprometerse para erradicar la burocracia y la corrupción.

“Es necesario que ese compromiso se traduzca en evitar la presencia y el crecimiento de dos flagelos, la burocracia y la corrupción. En estos 78 años nosotros debemos comprometernos en decir basta a estos flagelos”, pidió Villegas.

Inversión récord

Por otra parte, destacó que el proceso de la nacionalización, que inició en mayo de 2006, transformó Yacimientos, una empresa destinada a desaparecer, en la principal empresa de Bolivia.

“Del 2006 al 2014 hemos invertido 9.122 millones de dólares en toda la actividad de los hidrocarburos, es una inversión récord en la historia de Bolivia. Estos recursos son producto del esfuerzo de los bolivianos”, añadió Villegas.

Futuras inversiones

Villegas destacó que dentro del plan quinquenal de YPFB, 2015-2019, la estatal petrolera invertirá 12.089 millones de dólares.

Recursos para el Estado

El presidente de la estatal reconoció que este año se ha batido un récord de producción de gas natural, señaló que YPFB produjo para la venta 61 millones de metros cúbicos día de gas natural.

“Desde 2006 a 2014, la producción de YPFB captó 27.249 millones de dólares por concepto de la renta petrolera para el Estado”, afirmó.

Gas domiciliario

“Desde 2006 hasta este año hemos instalado 437.894 instalaciones internas de gas domiciliario, que benefician a más de 2.300.000 familias  bolivianas”, concluyó Villegas.

Denuncias de corrupción en YPFB

La semana pasada, cuatro personas relacionadas con la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fueron aprehendidas bajo la sospecha de formar parte de una red de corrupción que operaba al interior de la empresa estatal petrolera.

Entre las personas detenidas se encuentra Selva Camacho, quien fue directora de Comunicación de YPFB en anteriores años y exmano derecha de Carlos Villegas, presidente de esa entidad.

Este jueves 18 de diciembre, Camacho fue enviada a la cárcel de Palmasola acusada por una serie de delitos que tienen que ver con la presunta red de corrupción que operaba desde la Unidad de Comunicación de YPFB.