Escucha esta nota aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 4,5% en 2016. La economía boliviana será la que más crecerá de entre los países sudamericanos.

Las proyecciones de la Cepal se quedan chicas en seis puntos comparadas con las proyecciones que ha realizado el Gobierno, que de acuerdo al Presupuesto General del Estado que recientemente fue sancionado por la Cámara de Senadores proyecta un crecimiento del 5,1%.

Según las previsiones del organismo, Bolivia liderará de nuevo la expansión suramericana (4,5 %), seguido por Perú (3,4 %), Colombia (3 %) y Paraguay (3 %). Chile crecerá el 2,1 %, Uruguay el 1,5 %, Argentina el 0,8 % y Ecuador un 0,3 %, precisó el informe de la Cepal.

Venezuela (-7,1 %) y Brasil (-3,5 %) liderarán las caídas del producto interno bruto (PIB), añade el boletín.

Informe para América Latina

Arrastrada por el desplome de su principal economía, Brasil, América Latina alcanzará este año su peor desempeño en seis años, con una caída promedio de 0,4%, en un escenario que apenas se recuperará en 2016, con una leve expansión de 0,2%, de acuerdo a la Cepal.

"Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo", dijo la Comisión Cepal, al entregar un balance anual.