Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Kathia Quiroga, prevé que los estatutos autonómicos, aprobados en grande el jueves y en detalle la madrugada de este viernes, entren en vigor el próximo 24 de septiembre, en el aniversario del departamento.  

"Esperamos que para el 24 de septiembre tengamos nuestro estatuto con la respectiva declaración de constitucionalidad", manifestó Quiroga en su discurso en el acto de entrega del documento al gobernador Rubén Costas. 

La presidenta de la Asamblea adelantó que el texto será presentado ante el Tribunal Constitucional en Sucre por una comisión de legisladores. 

"Una comisión de asambleístas presentarán oficialmente nuestro estatuto con todos sus antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión correspondiente", indicó. 

El gobernador Rubén Costas felicitó a los legisladores por consolidar el proceso autonómico y en especial a la bancada de los indígenas, que con su apoyo Demócratas logró los dos tercios. 
 
"Con este estatuto están representados los que lucharon por la autonomía, pero también los 500.000 cruceños que llegaron después del cabildo del millón", expresó. 

Estatutos aprobados

Con 22 votos a favor de 27 legisladores presentes, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la adecuación del estatuto autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).

Los cinco asambleístas presentes del MAS se abstuvieron de votar. Froilán Becerra (MAS), de la provincia Manuel María Caballero, no asistió a la sesión, debido al mal estado de la carretera antigua a Cochabamba, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con 27 legisladores.,