Escucha esta nota aquí

El miércoles 11 de febrero a las diez de la mañana iniciará en Bolivia el debate sobre el pacto fiscal, según informó esta mañana en Oruro el presidente Evo Morales, quién lanzó la convocatoria para la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

"Cumpliendo con la Ley de Autonomías aprobada el 2010, el Gobierno Nacional tiene la obligación de convocar al primer Consejo Nacional de Autonomías, compuesto de acuerdo a las normas por el presidente del Estado que podría ser sustituido por el Vicepresidente", sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que dentro de los integrantes de esas instancia, que debatirá la redistribución de recursos, estarán también tres ministros: de la Presidencia, Planificación para el Desarrollo y el de Autonomías; los nueve gobernadores; cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, cinco representantes de la Autonomía Indígena Originaria Campesina, un representante de autonomías regionales.

Morales agregó que en esa primera sesión servirá para la instalación del Consejo Nacional de Autonomías y presentación de la propuesta técnica de diálogo para el nuevo pacto fiscal en el país, elaborada por las autoridades del Órgano Ejecutivo.

En la víspera las organizaciones sociales, agrupadas en Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), se reunieron con los ministros del área económica en Palacio de Gobierno y resolvieron rechazar la propuesta cruceña para el debate.

Mientras que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que las diferentes propuestas realizadas por representantes regionales serán revisadas, pero la única que se debatirá es la formulada por el Gobierno.

¿Qué es el pacto fiscal? 

Es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

La norma marco establece que "la propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos".,

,