Escucha esta nota aquí

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, propuso el miércoles que el debate sobre el pacto fiscal se inicie la siguiente gestión, una vez que las nuevas autoridades subnacionales electas sean posesionadas en sus cargos.

Según el legislador, las nuevas autoridades, que fueron elegidas entre marzo y mayo, deben tener toda la información administrativa pertinente, antes de iniciar el debate del pacto fiscal, por eso "es importante dejar en suspenso hasta fin de año y el próximo año entrar con todo al tema del pacto fiscal", indicó.

A su juicio, "una vez que las autoridades se posesionen y logren una relación con la sociedad civil", se va a poder realizar un debate amplio sobre el pacto fiscal que tiene como base una redistribución de los recursos económicos para cada región.

Joaquino explicó que para iniciar el debate del pacto fiscal se deben cumplir con cuatro requisitos: conclusión de procesos electorales subnacionales, aprobación de estatutos autonómicos y poseer información técnica del Censo de Población y Vivienda 2012.

Recalcó que, además, debe existir voluntad política del oficialismo y oposición como del Gobierno Nacional y los subnacionales.

El representante potosino adelantó que no sólo será necesario tomar el tema de la población para la nueva redistribución, sino que "es necesario tomar en cuenta los niveles de desarrollo humano así como las posibilidades de mayores inversiones".

Joaquino aclaró que el debate sobre el pacto fiscal debe estar orientado a consolidar un Estado productor de nuevas riquezas y no sólo distribuidor de recursos económicos.