Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Ariana Campero, reportó la existencia de 490 casos de varicela en todo el territorio nacional, hecho que ocasionó el que se asuman las medidas de prevención, sobre todo en el departamento de La Paz. 

"Lo que debemos garantizar es que los papás o familiares tengan el conocimiento y la identificación de los síntomas o signos de la enfermedad, porque los pacientes son generalmente pediátricos", detalló la autoridad. 

Los datos indican que la enfermedad tiene un período de duración de diez días hasta dos semanas de duración y se propagó en los últimos meses a un grupo poblacional entre los los 20 a 40 años, donde los síntomas son más severos. 

"Se han tomado las medidas de atención y prevención de los pacientes que han tenido varicela en La Paz y otras partes del país. Cuando aparezcan estas ampollitas con agua, inmediatamente tenemos que enviar la apaciente al médico y aislarlo para evitar contagio", agregó Campero. 

La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. Antes solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez, sin embargo, desde la llegada de la vacuna que combate esta enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común.