Escucha esta nota aquí

El expresidente y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, sostienen "intensas reuniones" en Holanda con el equipo jurídico que maneja la demanda marítima de Bolivia contra Chile. 

Una fuente, que pidió no se revele su nombre, informó a EL DEBER que Arce viajó el pasado jueves a los Países Bajos, dónde permanecerá todo el fin de semana "afinando" los detalles de los alegatos que Bolivia presentará en La Haya contra la impugnación de la competencia de la Corte presentado por el gobierno chileno. 

También se conoce que el encuentro es netamente "técnica jurídica", por lo que no participan ni el Canciller David Choquehuanca y tampoco el portavoz de la demanda, Carlos Mesa, que tiene previsto partir con rumbo a Estados Unidos mañana para reunirse con ocho embajadores.

"Son temas delicados que tienen que ver con los alegatos", reiteró la fuente consultada por este medio, que adelantó próximos encuentros para continuar con la estrategia nacional. Para esta gestión se prevén las audiencias orales en La Haya. 

Los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, junto con el argentino, Marcelo Kohen, son los especialistas en derecho internacional contratados por Bolivia para la asesoría legal.

Antecedentes 

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile en reclamo de una salida al mar que fue usurpado en 1879 tras una invasión de tropas chilenas y se cedió por la fuerza 400 km de costa.

Un año después, abril de 2014, Bolivia presentó la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Tres meses después, en julio, el gobierno de la chilena Michelle Bachelet presentó la observación a la competencia del tribunal internacional.