Escucha esta nota aquí

La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) se hallan en vilo, según sus dirigentes, por el ingreso ilegal de embutidos por la frontera con Brasil. Consideran que hay dejadez de las autoridades para solucionar este tema que no solo atenta a la economía de los productores, sino también a la salud pública y a la seguridad alimentaria.

El presidente de Adepor, Javier Urenda, señaló que esta problemática se evidencia en los mercados populares y que estarían ingresando hasta 300 toneladas de embutidos que no cuentan con los controles y la certificación para ser comercializados en el país. “Quienes deben actuar en los mercados son los municipios a través de Defensa al Consumidor, ya elevamos nuestras peticiones y estamos esperando reunirnos, competimos con mercadería ilegal que va en contra de la producción”, expresó el presidente de ADA, Ricardo Alandia.

Asimismo, los dirigentes manifestaron su malestar por la presencia de embutidoras y mataderos clandestinos, y solicitaron tomar acciones a las autoridades para frenar la proliferación de los negocios informales.

EL DEBER intentó contactarse con el director de Protección al Consumidor de la Alcaldía de Santa Cruz, Óscar Montaño, pero este mandó a decir que se pronunciará la semana próxima. Al ser consultado, el responsable regional del Senasag, Miguel Barrientos, expresó que tienen conocimiento del tema y que esperan reunirse con distintos sectores para idear un plan. Recomendó tomar precaución con los productos que se consumen.

La implementación de un escáner para control de contenedores en frontera con Brasil y la instalación de un campamento para luchar contra el contrabando, en Yacuses, son medidas que la Aduana Nacional está tomando para paliar estos problemas. La presidenta Marlene Ardaya exhortó a las autoridades a que se sumen a la tarea de frenar el comercio ilegal.

Los empresarios también reclaman. “El contrabando es un flagelo fuerte para la producción, esperamos ver resultados pronto”, dijo el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.