Escucha esta nota aquí

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados formuló una petición de informe escrito al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el viaje de cuatro magistrados y 16 funcionarios, durante un mes, a la República de China.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero, indicó que se solicitó al TCP un informe “detallado”. El lunes se informó sobre el viaje a China de los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efrén Choque y Mirtha Camacho, hecho que dejó a la Sala Plena sin cuórum.

“Queremos saber: ¿a qué y quiénes viajaron? Los magistrados que se ausentaron, a qué salas pertenecían?, ¿cuántas causas pendientes de resolución dejaron?, ¿con cuántos funcionarios y de qué jerarquía viajaron?, ¿quién financió el viaje?, son algunas de las preguntas que el TCP tendrá que responder”, dijo Rivero.

Según la legisladora, el elemento a investigar es el “perjuicio que generó ese viaje, porque los magistrados se fueron sin habilitar a sus suplentes, o sea, los habilitaron cuando protestamos que cuatro magistrados viajen y dejen sin cuórum la sala plena”, sostuvo la legisladora oficialista./ ANF