Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que acelera los trabajos para reparar la ruta hacia los valles cruceños, aseguró el gerente Regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado.

El camino que va a Comarapa, Samaipata, Trigal, Saipina, Mairana, Pampa Grande y Los Negros sufrió derrumbes de tierra, piedras y roca por las fuertes lluvias que se registraron hace dos semanas en el oriente boliviano.

“La estabilización de taludes, el resguardo de la pila central del Puente Tarumá, la reposición de capa sub-base y base en varios sectores, además de la reposición de carpeta asfáltica en varios sectores, como el mejoramiento de sistemas de drenaje, cunetas y zanjas de coronamiento en varios lugares son los trabajos que se vienen priorizando, entre otras faenas”, indicó Rocabado.

El gerente también manifestó que se ha instruido a la empresa Alcanova intervenir con mayor celeridad a fin de cumplir las tareas programadas en esa etapa de emergencia y estabilización de la carretera.

Lee más: Tras los derrumbes, caos en la ruta a Samaipata

La ABC destina 35 millones de bolivianos que servirán para realizar los trabajos de estabilización con la finalidad de que la carretera no sufra mayores deterioros y esté preparada para aguantar la venidera etapa de lluvias.

“Se busca brindar condiciones seguras de transitabilidad en el sector más afectado del tramo que se localiza entre Angostura y Los Negros, de tal forma que ese sector esté en condiciones de aguantar la próxima temporada de lluvias entre noviembre-febrero”, enfatizó el gerente regional de la entidad.

Los recursos fueron garantizados en una reunión que se tuvo entre alcaldes de los valles cruceños y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, con la presidenta ejecutiva de la ABC,  Noemí Villegas.

Los alcaldes de los municipios de Mairana, Pampa Grande, Samaipata, Comarapa y Saipina,  ante el desastre carretero, viajaron a La Paz para gestionar recursos que permitan garantizar la transitabilidad de la carretera Santa Cruz – Comarapa.