Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que persisten las “graves amenazas” contra la libertad de prensa en varios países, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial sobre el tema, instituido en 1993. 

Además, realizó un llamamiento a los estados miembro a considerar la “transparencia” y la “rendición de cuentas” como elementos “esenciales” para la democracia, y a contribuir a que se acaben los “abusos indignantes” que sufren los periodistas en numerosos países por el ejercicio de su profesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, difundieron un mensaje conjunto en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este domingo.

“En muchos países, los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato”, señala la declaración.

“Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón”, agrega el pronunciamiento conjunto.

Ban Ki-Moon e Irina Bokova recuerdan que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó “de manera inequívoca” “todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación”, según señala la web de lainformación.com.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU “insta a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015”.