Es la primera vez en nueve años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) califica a la oposición como “constructiva”.

El trabajo de selección de vocales electorales unió al oficialismo y a Unidad Demócrata (UD)?y mediante el consenso inhabilitaron a 36 postulantes y 269 siguen en carrera.

La minoría, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), denunció que el MAS?y UD se “cuotean” las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hay dos favoritos para un espacio: José Luis Exeni y Antonio Costas.

El diputado Manuel Canelas (MAS) detalló que hay un “buen ambiente” en la comisión mixta de Constitución en la Asamblea Legislativa para elegir seis de las siete vocalías.

“A pesar de las diferencias lógicas y legítimas, saludamos estar trabajando con una oposición constructiva que ha entendido la importancia de este proceso”, recalcó Canelas.

Destacan a la oposición
Por su parte, el senador oficialista Milton Barón, presidente de la comisión, destacó la labor de la oposición y adelantó que existe consenso para seleccionar a profesionales con méritos para llegar al TSE.

“Estamos contentos por la coordinación que existe con la oposición. Ambos frentes queremos un TSE creíble y por eso se llega a los consensos”, explicó el senador Barón.

Al respecto, la jefa de bancada de UD?en Diputados, Jimena Costa, remarcó que existe la predisposición para trabajar con el MAS en este proceso; sin embargo, aclaró que existe un solo caso en el que no se llegó a consenso, el de Exeni.

“Nuestro cuestionamiento no tiene que ver con la meritocracia, con la probidad o cuestionar la idoneidad del postulante, sino su imparcialidad. Nosotros hemos hecho constar esa disidencia”, recalcó Costa.

El MAS ve argumentos “insuficientes” para inhabilitar a Exeni, ya que UD denunció que en 2008 fue elegido por Evo Morales como su delegado electoral. “Es un único caso que en política es válido”, argumentó Canelas.

Sobre el proceso de selección, la diputada Norma Piérola (PDC) denunció que el MAS y UD?se “cuotean” las vocalías electorales. “Tienen acuerdos y se están cuoteando los vocales, lamentamos que UD, igual que el MNR, se haya vendido al MAS”, criticó la legisladora.

Ayer se inició la etapa de evaluación de méritos y el martes empieza la fase de entrevistas a los postulantes. Siguen en carrera 269 aspirantes, de los cuales Exeni y Costas son favoritos para ocupar el único cupo de varón, ya que se elige a tres mujeres y a dos indígenas. Un vocal será designado por el presidente Evo Morales