Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer el envío de una delegación a La Paz para la posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales. La comisión estará encabezada por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, y acompañado por Peter Brennan, encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, y Alejandra Castillo, directora de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías.

Según fuentes de la embajada estadounidense en La Paz, la delegación que llegará al país para los actos del jueves 22 es la enviada por el presidente Barack Obama y cuenta con representantes de las áreas política y económica, que son de interés para ambos gobiernos.
En la anterior posesión del presidente Morales, en 2010, la delegación estadounidense estuvo liderada por la secretaria de Trabajo, Hilda Solis (que equivale a una ministra), y por la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

El 11 de diciembre de 2014 el canciller boliviano David Choquehuanca informó al país sobre la propuesta de realizar una reunión entre los mandatarios de los dos países, casi siete años después de que Morales expulsara al entonces embajador de EEUU en Bolivia, Phillip Goldberg (2008). “Hemos propuesto que podamos organizar una reunión al más alto nivel, hemos propuesto que se reúnan el presidente Morales con el presidente Obama, con mucho respeto. Somos un país pequeño, pero somos dignos”, manifestó Choquehuanca.

Protocolo
Fuentes de la Cancillería boliviana dijeron a EL?DEBER que no habrá reacciones respecto a los invitados que lleguen al país el próximo 22 de enero. “Todos los invitados que lleguen son bienvenidos”, es la postura. No hay un informe oficial del Gobierno boliviano acerca de qué mandatarios vienen a Bolivia y se ha anunciado que hasta el lunes es posible que el canciller David Choquehuanca ofrezca un informe de las autoridades asistentes confirmadas de otros países.

Salvando las distancias, se registra que para la segunda posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ocurrida el 11 de marzo de 2014, y para la posesión de la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, el 1 de enero, la delegación estadounidense fue encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, se excusaron de ir a La Paz. Confirmaron su venida Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Dilma Roussef, de Brasil; y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica. China enviará a su ministro de Tierra, Jiang Damin