Escucha esta nota aquí

“En bicicleta es mejor”. Con ese grito un grupo de ciclistas, a la cabeza de la organización Bicicultura- Santa Cruz, anoche recorrieron las calles de la capital cruceña para difundir el mensaje de que la bicicleta debe considerarse como un medio de transporte y que para ello se necesita que la Alcaldía construya ciclovías. Esta actividad se hizo con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

Los ciclistas se congregaron alrededor de las 19:00 en la plaza del Estudiante, desde donde partieron en caravana. Llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre, al promediar las 22:00.

Gina Muñoz, una de las activistas, recordó que está en vigencia la Ley Autonómica Municipal 005/2015, del 19 de enero 2015 (Ley Municipal Sobre la Implementación de Ciclovías en la Jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra), promulgada el 10 de febrero del año pasado y publicada el 5 de marzo del mismo año.

"Lastimosamente no se está aplicando", dijo Muñoz al anunciar que en el transcurso de esta semana irán al Concejo Municipal y a la Secretaría de Planificación, para pedir información del avance de dicha ley.

Señaló que para acompañar la creación de las ciclovías, es urgente que se emitan programas de educación vial permanente y de incentivo al uso de la bicicleta, que se incrementen los reductores de velocidad y semáforos, y se delimiten espacios exclusivos para uso de bicicleta. Del mismo modo, sugiere la creación de áreas de parqueo para bicicletas en las instituciones públicas y en los comercios en general, porque  la falta de políticas claras en favor del ciclista urbano está derivando en accidentes de tránsito donde las víctimas son los ciclistas.

“El problema de la movilidad basada en el automóvil, está causando graves problemas de congestión, segregación e insequridad social, inseguridad vial, problemas de salud por sedentarismo y contaminación. Pedimos que la bicicleta sea incorporada como componente integrado del sistema de transporte urbano de Santa Cruz de la Sierra”, concluye su pronunciamiento de esta organización.