Escucha esta nota aquí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este domingo una serie de diapositivas referidas a la situación de las mujeres en el país, resaltan algunos avances, pero advierten que la desigualdad se mantiene. 

El dato más grave de la información brindada por el organismo hace referencia a que siete de cada 10 mujeres, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia sexual, llegando apenas a un 0,4 % de los casos a una imputación del agresor.

Además se advierte que problemáticas como el embarazo adolescente suben en lugar de decrecer, habiendo alcanzado un 25 % de esta población hasta 2011. A su vez el uso de métodos anticonceptivos apenas creció 2,1 puntos en un transcurso de 11 años: en 2003 el 34,9% de las personas usaban anticonceptivos y en 2014 lo hacía un 37 %.

Entre los datos compartidos por el organismo internacional se encuentra que un hombre profesional que tiene un empleo formal en la ciudad, gana 5 veces más que una mujer con educación primaria en el sector informal que vive en el campo.

Se valora que haya incrementado la atención prenatal a un 72,3 % hasta 2008, mientras que la participación política de las mujeres aún no se equipara, representando un 49 % al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Mira las diapositivas en la siguiente presentación (con el mause podrás mover el esquema):,