Escucha esta nota aquí

El paro médico, que hoy cumple 26 días,  tiende a agravarse con la decisión de los farmacéuticos y bioquímicos de sumarse a las medidas de presión, con un posible cierre de farmacias, inicialmente por 12 horas. Además, dando cumplimiento al ampliado de emergencia, los médicos de Santa Cruz han anunciado que hoy se sumarán a la huelga de hambre y lo propio ocurrirá en otras regiones. Asimismo, se anuncia la renuncia de especialistas en el transcurso de la semana.

Orlando Barrios, presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Santa Cruz, confirmó que el sector ha decidido plegarse a las medidas en rechazo al art. 205 del Código del Sistema Penal, promulgado el viernes, pese a las protestas de los galenos y de los profesionales de salud que exigen que se los excluya de esta norma.

Barrios adelantó que hoy se tiene prevista una reunión para definir las medidas de presión, entre ellas el posible cierre de farmacias en el transcurso de esta semana, medida que se cumplirá “en primera instancia por 12 horas”, aunque puede extenderse de forma escalonada. 

Barrios agregó que en  la reunión se analizará qué día se acatará la medida, la misma que será coordinada con el Colegio Médico. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Departamental, Henry Montero, confirmó para hoy, en la tarde, la instalación del primer piquete de huelga de hambre en Santa Cruz y, para ello, previamente habrá una asamblea para definir quiénes ingresarán al ayuno voluntario. En La Paz y Cochabamba se anuncia la masificación de los piquetes de huelga de hambre, además de bloqueos.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, adelantó que entre mañana y el miércoles se dará la renuncia de especialistas.

Por su lado, el Gobierno anunció que continuará promoviendo ferias de salud para mitigar los efectos del paro médico.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, informó de que similares ferias, a las realizadas este fin de semana en La Paz, se harán en otras regiones y durarán el tiempo que se mantenga esa medida de presión. Este fin de semana, dichas brigadas dieron más de 4.000 atenciones, según Rocabado.