Escucha esta nota aquí

Bolivia rindió homenaje y condecoró a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Fernando González, junto al coronel Orlando Cardoso Villavicencio, cinco héroes que cubanos que arribaron al país.

"Recibimos esta distinción en nombre del guerrillero heroico Ernesto "Ché" Guevara y sus compañeros de lucha, y en nombre de nuestro médicos, colaboradores y todos los que trabajan por esta patria grande", resaltó Hernández.

Conoce más: Los cinco cubanos irán al memorial del Che

El Gobierno nacional determinó otorgarles la "Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz", en el grado de Caballeros, mientras que los extranjeros agradecieron al presidente por la transformación que lleva adelante en Bolivia. 

Los cinco fueron prisioneros en Miami, Estados Unidos (EEUU), bajo cargos de supuesto espionaje, conspiración para cometer homicidio, actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en Estados Unidos. El gobierno cubano afirmó que su misión era la de espiar grupos de exiliados cubanos para prevenir el terrorismo.

Lee también: Embargo y DDHH tensan el encuentro Obama-Castro

Mientras que el presidente Evo Morales agradeció la visita de los cinco cubanos, más el Coronel Cardoso y resaltó como ahora se está avanzando en la lucha contra transnacionales y la integración de los países. Volvió a clamar para que se levante el bloqueo económico a Cuba. 

"Para mí los hermanos no son solo cubanos, sino héroes de todos los antiimperialistas del mundo (...) Es un honor, orgullo recibirlos en Palacio de Gobierno, con respeto y mucha admiración a su lucha, a su valentía", resaltó el mandatario. 

Los extranjeros llegaron al país para participar de varios actos, además de rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande, donde se hallaron sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años.