Escucha esta nota aquí

River Plate de Argentina, y el campeón defensor, el brasileño Gremio, disputarán hoy (20:45 hb) una de las dos series semifinales de Copa Libertadores, en un encuentro que se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires. Tras perder un invicto de 32 partidos consecutivos el último viernes ante Colón por la Superliga argentina, el River Plate de Marcelo Gallardo encara la recta final de un año donde tiene a la Libertadores como prioridad.

El equipo ‘millonario’ se presentó el viernes con un equipo compuesto en su mayoría por jugadores habituales reservas para preservar sus titulares para el inicio de esta serie ante Gremio. Para este compromiso, Gallardo podrá volver a contar con el portero Franco Armani (distensión muscular del recto anterior derecho) y el mediocampista creativo Gonzalo ‘Pity’ Martínez (desgarro grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda), dos referentes del plantel en este año.

Para la ofensiva, Gallardo respaldó a Ignacio Scocco junto al colombiano Rafael Santos Borré y dejó como relevo a Lucas Pratto, la compra más cara en la historia del club. En cuanto al once inicial el técnico mantiene una sola duda en el medio campo: Juan Fernando Quintero o Ignacio Scocco para acompañar a Martínez, Leonardo Ponzio y Exequiel Palacios.

“Con Gremio vamos a ser ‘avasallantes’ en nuestra cancha y con nuestra gente. Gremio es un rival duro porque son dos equipos que manejan bien la pelota y tienen calidad técnica. Enfrentamos al último campeón, va a ser una serie dura”, vaticinó Gallardo.

El Gremio viajó el domingo a Buenos Aires con la sensible baja del extremo Everton y la duda de un tocado Luan de cara al partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores que el equipo brasileño jugará hoy ante River Plate.

Gremio llega a este compromiso quinto en el Brasileirao, luego de empatar el sábado 1-1 ante América con un equipo con mayoría de reservas, en un resultado que lo dejó a diez puntos del líder Palmeiras. Everton, el jugador ofensivo más importante del conjunto de Porto Alegre esta temporada, continúa recuperándose de una lesión muscular en el muslo derecho y ni siquiera embarcó con el resto de sus compañeros rumbo a la capital argentina, lo mismo que el lateral Léo Moura, con molestias en el gemelo derecho.

En un principio, Luan, con una fascitis plantar en el pie derecho, no iba a viajar para el compromiso ante River, pero finalmente formó parte de delegación con la esperanza de recuperarse a tiempo y estar disponible para el compromiso en el estadio Monumental.

El atacante concluirá su tratamiento en Argentina y pasará por una serie de pruebas, por lo que su presencia en la alineación titular se antoja complicada, aunque no imposible. Por otro lado, el técnico Renato Gaúcho sí podrá contar con el portero Marcelo Grohe, otra de las figuras clave de la plantilla; el lateral Bruno Cortez y el central argentino Wálter Kannemann, todos ellos recuperados de sus lesiones.

Contra River será una disputa electrizante. Se cruzan dos de los equipos más fuertes del continente. Si bien no hemos descartado el Brasileirao nuestro foco y el de la gente está en la Copa Libertadores, pero es un objetivo muy difícil. Estamos ante los cuatro mejores equipos de América”, resumió Renato Gaúcho cuando fue consultado por los periodistas.

La revancha se disputará el próximo 30 de octubre en el estadio Arena do Gremio para definir un pasaporte a la final de esta edición de la Copa Libertadores. El árbitro será el peruano Víctor Carrillo, que será asistido por Jonny Bossio y Víctor Raez por las bandas, mientras que Diego Haro será el cuarto juez. Los uruguayos Leodan González, Esteban Ostojich y Richard Trinidad, y el chileno Enrique Osses tendrán a su cargo el VAR.

Justamente el tema del Video de Asistencia al Referí tendrá mucho foco de los aficionados por las decisiones que se puedan tomar. Desde la Conmebol se ha confirmado que lo único que se busca es que las injusticias desaparezcan del fútbol, mucho más, en instancias como las que se jugará esta noche. Ayer Gremio trabajó en cancha de Boca Juniors y desde hoy entran en concentración plena para el partido. El único que ayer se refirió ante los medios fue el técnico Gaúcho.

El campeón de la Libertadores representará a Sudamérica en el Mundial de Clubes. Por Europa ya está clasificado el Real Madrid. En River la ilusión es gigante si se toma en cuenta que en la otra semifinal, aparece Boca Juniors.

Buen antecedente

A River le ha ido muy bien en los partidos con el árbitro Víctor Carrillo. El peruano ha dirigido al millonario en cuatro oportunidades y en todas el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo se quedó con la victoria.

Gremio cerró prácticas ayer en el complejo Pedro Pompilio, más conocido como Casa Amarilla, el lugar de entrenamiento de Boca Juniors. Los brasileños están listos para disputar las ‘semis’.

Los hinchas de River Plate alistan un gran recibimiento con un mosaico dedicado para el entrenador Marcelo Gallardo. Será una dedicatoria especial para el técnico más ganador del club.

Posibles alineaciones

River Plate: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio, Quintero, Palacios, Martínez; Scocco y Santos B.

Gremio: Grohe; Moura, Geronal, Kannemann, Cortez; Maicon, Cícero, Ramiro, Alisson, Pepé; Jael