Escucha esta nota aquí

Hay 24 solicitudes de juicios de responsabilidades que están en análisis en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, que prepara los informes finales para remitirlos al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El presidente de esa instancia, Efraín Chambi, aseveró que los procesos involucran a exautoridades del Estado, entre ellos exministros y exprefectos; por casos como “octubre negro 2003” y privatizaciones de empresas estratégicas.

“Estamos trabajando en la recta final de los juicios de responsabilidades a altas autoridades del Estado, la Comisión tiene un avance del 70% en el trabajo y el restante se hará en las siguientes semanas, esperamos despachar los juicios en este semestre y remitir a la Asamblea para definir la autorización de las mismas en la vía judicial”, señaló el legislador.

Explicó que se trata de 24 solicitudes de autorización remitidas desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la mayoría de ellos se aplica la anterior Constitución Política del Estado (CPE), por tratarse de procesos cuyos supuestos delitos se hubiesen cometido en la etapa republicana. Existe otro grupo de solicitudes contra autoridades de la época del Estado Plurinacional.

Conoce más: Aplazan juicios contra 11 exministros

Temas como los hechos de octubre de 2003, la gestión de Leopoldo Fernández como prefecto de Pando o las proposiciones acusatorias hechas por la Asamblea por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), integran este grupo de solicitudes de juicios de responsabilidades.

Son 21 las solicitudes de autorización pendientes de la anterior legislatura, mismos que involucran a 11 exministros y 10 exprefectos; a esa cantidad se suman tres que se tramitan en esta presente gestión.

Los datos a los que tuvo acceso EL DEBER detallan que Marcelo Antezana, Félix Patzi, David Sánchez, Alfredo Rada, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y Leopoldo Fernández son algunas de las exautoridades contra las que pesan solicitudes de juicios de responsabilidades.

Nómina de los 21 juicios de la pasada legislatura:,