Escucha esta nota aquí

Pegaron el grito al cielo. Deportistas y dirigentes de la Asociación Cruceña de Atletismo (ACA) hicieron escuchar su voz de protesta debido a que la Gobernación de Santa Cruz construye una cancha de fútbol dentro del estadio de atletismo, que está ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi.

La familia del atletismo cree que al tener una cancha de fútbol dentro de su escenario perjudicará sus actividades y temen ser desplazados a un segundo plano.

“La posición de la ACA es defender el atletismo, no vamos a pedir que paralicen las obras porque si a ese terreno le ponen pasto y tiene drenaje, mejor para nosotros, ya que ahí se practica lanzamiento de disco, de martillo, de jabalina y de bala”, dijo David Soliz, presidente de esta asociación.

Soliz agregó que dentro de la villa deportiva hay 11 canchas de fútbol, cuatro con pasto natural y siete con pasto sintético, por lo que no ve necesario otra cancha y mucho menos dentro del estadio.

Ayer casi dos decenas de personas realizaron una marcha pacífica en el estadio de atletismo, protestando por la cancha de fútbol. Juan Manuel Arias, atleta máster, comentó que mañana, a las 19:30, en el mismo lugar, se realizará una asamblea para decidir los pasos a seguir con el fin de impedir que el fútbol esté dentro del escenario de atletismo.

Partidos y conciertos

Desde hace unos días la Gobernación cruceña viene realizando trabajos de la segunda fase en el estadio de atletismo que contempla oficinas, depósitos, baños, gimnasio, sala vip, butacas, sala de prensa, cabina de control foto finish, entre otras cosas, que tiene un costo de Bs 4,8 millones.

Además se instalará un sistema de iluminación adecuado, con una inversión de Bs 2 millones. Todo con el fin de tener a futuro competencias internacionales.

Según Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), no se está tocando ese dinero para construir la cancha, ya que eso se lo hace con propio personal y con un “costo mínimo”, dijo Saucedo.

La autoridad reconoce que la cancha será una alternativa para descongestionar el Tahuichi Aguilera, porque si bien hay otros escenarios, no pueden ser utilizados para partidos oficiales por las medidas, por la capacidad o porque no tienen iluminación.

“Por eso vimos como una alternativa interesante el estadio de atletismo para que ahí ocasionalmente, temporalmente, se pueda dar un desahogo a la cancha del Tahuichi que está sometida a muchos partidos”, manifestó Saucedo.

Sobre conciertos y otro tipo de actividades para los que podría ser utilizado el estadio, Saucedo agregó: “Hay un principio que cuando se construye un escenario deportivo tiene que ser lo más polifuncional posible y además se le debe sacar el mayor provecho a la inversión, así es en Europa y en EEUU”.

Trabajan en el drenaje y sistema de riego de la cancha. Luego será en el gramado. Foto: Jorge Gutiérrez

Al mismo tiempo aclaró que las graderías actualmente son para 1.800 a 2.000 espectadores y para realizar conciertos se necesita un escenario con mayor capacidad, aunque más adelante se pretende implementar más tribunas.