Escucha esta nota aquí

Al menos 50 casas resultaron dañadas en El Alto y cuatro personas fallecieron en Potosí a consecuencia del desborde de los ríos en el municipio alteño y en Potosí, por lo que sus autoridades declararon alerta naranja ante la emergencia que desencadenaron las inundaciones.

A los daños en estas poblaciones se suman los municipios cochabambinos de Villa Tunari y Punata, donde los cultivos agrícolas afectados.

Muerte en Potosí
La Gobernación de Potosí declaró alerta naranja por las últimas lluvias que ocasionaron las crecidas de los ríos y provocaron cuatro personas fallecidas, decenas de familias afectadas y viviendas y cultivos destrozados.

El director de la Unidad de Riesgos de esa entidad, Raúl Mendizábal, informó de que en las últimas horas el río Chorolque creció hasta desbordarse cerca del municipio de Cotagaita, que en el trayecto arrastró a tres personas, dos menores y una de la tercera edad, con lo que suman cuatro los fallecidos, hasta la fecha.
Este nuevo desborde de las aguas del río Chorolque afectó a 30 familias y 40 viviendas, además de varios cultivos de productos agrícolas, sumando a las 120 familias y 80 viviendas damnificadas en la jornada anterior. Llevaron carpas, herramientas y vituallas para atender a los afectados.

El Alto y Cochabamba
Similar panorama se registra en El Alto, donde el alcalde, Zacarías Maquera, declaró alerta naranja en esta ciudad debido al riesgos que se encuentra la población por las inundaciones. Fueron desplazadas 120 personas para que trabajen en la mitigación de los efectos por la crecida de los ríos Seco, el Sek’e, Lark’ajahuira, Ponkoro y Negro. También se verificó en los canales Arica, de la avenida 6 de Marzo, Incahuas y en la carreta a Viacha.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino, dijo que la lluvia dañó cultivos de cítricos y yuca. Aún no se cuantificaron los datos de la situación que se registra en Villa Tunari, por lo que una comisión técnica del Sedag fue enviada a la zona para realizar una evaluación oficial del caso.
En Santa Cruz también hay familias damnificadas. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental informó que 78 familias de Abapó están damnificadas por las inundaciones que se registraron en esta zona