Escucha esta nota aquí

Los defensores del pueblo de toda América del Sur se han unido bajo las siglas de la Odhdsa. El nuevo organismo, Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica, será una instancia de coordinación regional destinada a fortalecer a las instituciones de ese tipo en el continente y generar insumos para incidir en las políticas públicas.

Las autoridades regionales se reunieron el 9 y 10 de julio pasados, en Santiago de Chile, donde debatieron y aprobaron el Estatuto y Reglamento que regirán el funcionamiento de esa instancia, según dijo Rolando Villena. 

"La creación del Observatorio es un avance muy importante para los derechos humanos en Sudamérica (...) Estas instituciones las que están desempeñando el papel más importante para la defensa, protección y promoción de los derechos por su independencia, legitimidad, compromiso y especialidad”, señaló. 

El Observatorio está integrado por los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. También establece como principios la cooperación entre las instituciones.

Por unanimidad, en este encuentro se eligió como primer presidente del Observatorio a la Defensoría del Pueblo del Ecuador, por un período de dos años, mientras que la Secretaría Técnica quedó en la Representación de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.