Escucha esta nota aquí

La XVIII Corrida Internacional de Santa Cruz de la Sierra a disputarse el domingo, desde las 8:00, tendrá la presencia confirmada del brasileño Sergio Valdir de Oliveira, que fue el ganador de la pasado edición, pero en damas, la gran ausente será la argentina Florencia Borelli, que en 2017 había subido a lo más alto del podio.

La prueba organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (Cpdsc) contará con el máximo ganador de su historia, ya que Valdir es pentacampeón de la corrida. El brasileño se impuso en 2011, 2014, 2015 y 2016 cuando la competencia tenía un recorrido de 13,2 km, y el año pasado cuando la distancia fue reducida a 10 km volvió a imponerse parando el cronómetro en 31’10”17.

Valdir quiere marcar cifras inalcanzables en esta tradicional competencia y por eso confirmó su presencia en la XVIII edición, es más, llegará con tres días de anticipación a Santa Cruz, ya que su vuelo aterrizará en Viru Viru hoy al finalizar la tarde.

Por su parte, Borelli tuvo que resignarse a no defender su título después de dos años consecutivos siendo animadora de la prueba pedestre. Su ausencia se debe a que tenía otros compromisos que había pactado con anticipación.

La primera vez que la atleta argentina participó en esta corrida fue en 2016, cuando terminó en segundo lugar, pero en 2017 volvió para tomarse su revancha y lo logró, ocupó el primer puesto con un tiempo de 36’17”04.

Un venezolano y una argentina

Además de los atletas nacionales que intentarán destronar a Valdir, aparece en escena el venezolano Dídimo Armando Sánchez, que según el presidente del Cpdsc, Fernando Silva, es un serio aspirante a la victoria.

“Dídimo es venezolano, pero vive y se entrena en Colombia. Lo invitamos porque tiene muchos éxitos en competencias internacionales, buena marca y puede ser quien pelee por la victoria”, dijo Silva.

Como referencia, Sánchez en 2017 se impuso en la última fecha de las carreras de 10k del circuito Consudatle, en la capital de Panamá, con un tiempo de 31’02”, un tiempo superior al de Valdir en la Corrida Internacional de Santa Cruz, en 2017.

En damas se confirmó la asistencia de la argentina María Luz Tesuri, de quien los organizadores también tienen muy buenas referencias.

Tesuri compitió el fin de semana en una prueba 10k en Río de Janeiro, donde ocupó el segundo lugar con un registro de 34’56”, que también es mejor al que hizo Borelli el año pasado en Santa Cruz.

Hace un mes Tesuri fue subcampeona en la 21k de Buenos Aires, donde se dieron cita atletas de élite (quedó por detrás de la keniata Vivian Jerono, pero fue la mejor de su país).

Los nacionales

Entre los deportistas de mejor ranking de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) que estarán compitiendo este fin de semana se ha confirmado la asistencia de los representantes de Cochabamba Rubén Arando y César Fernández, este último fue tercero en la corrida de 2017.

También asistirá Sergio Pimentel, nacido en los valles cruceños, pero radicado en Cochabamba, el paceño Héctor Garibay y en damas vendrá la valluna Edith Mamani. La prueba es avalada por la FAB, que preside Marco Luque, quien estará presente en la prueba.

La largada simbólica se llevó a cabo ayer en el estadio Tahuichi Aguilera

Como ocurre todos los años, la corrida tiene una largada simbólica unos días antes de su realización; en esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo ayer en la pista atlética del estadio Tahuichi Aguilera.

Fueron parte de la largada los atletas de Herbalife, empresa que patrocina el evento, miembros de la organización y la comisión médica a la cabeza de Franz Hinojosa.

“La intención con esta largada simbólica es motivar a que la gente se anime a participar de la competencia”, dijo Fernando Silva, presidente del Cpdsc.

Hoy por la mañana (10:00) en el Hotel Toborochi se ofrecerá una rueda de prensa en la que el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, brindará detalles de la seguridad y también se informará sobre el apoyo médico que se tendrá en la corrida.