Escucha esta nota aquí

Marvia Malika es la primera transexual que presenta noticias en Pakistán. La joven empezó su trabajo en Kohenoor, una cadena televisiva privada en Lahore, una de las ciudades más pobladas de ese país. "He recibido muestras de cariño y apoyo sin precedentes", dijo la también modelo a los medios.

 

Las personas transgénero han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica. Aquella larga lucha permitió que Pakistán reconociera en 2009 la existencia legal de un tercer sexo en el registro civil, y en 2017 fue otorgado el primer pasaporte paquistaní con la mención de tránsgenero.

Pero la vida cotidiana para muchos sigue siendo un calvario debido a la discriminación laboral y algunos son víctimas de la violencia, de extorsiones o son empujados a la prostitución por la imposibilidad de obtener empleo.

Los directivos de la cadena recuerdan que Malik los dejó sorprendidos en la entrevista de empleo. "¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal"?, dijo la joven a los directivos, recuerda ahora ante la AFP el director de noticias, Bilal Ashraf. "Y nos dejó mudos, sin respuesta", añadió.