Escucha esta nota aquí

Dos mujeres serán la primera pareja homosexual en contraer matrimonio igualitario por el rito judío en Latinoamérica, en una ceremonia "abierta" e "inclusiva" que tendrá lugar este mes en Argentina y que oficiará una rabina, según explicaronlos implicados en organizar el enlace.

Romina Charur y Vicky Escobar se conocieron hace siete años y hace cinco se casaron por la vía civil, pero la pareja -que prefiere no revelar la fecha exacta de la ceremonia- dará próximamente un "paso muy importante" que busca trascender lo privado para ser un símbolo de la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo homosexual judío, dijo a Charur.

"Estamos muy emocionadas, muy felices, también porque está teniendo una repercusión muy importante. Lo que hablamos todo el tiempo con mi pareja es que esto es importante no solo por el casamiento en sí mismo sino para que esto anime a otras parejas", contó Charur.

Si bien en Estados Unidos hay varios casos de matrimonio entre parejas del mismo sexo bajo el rito judío, estas argentinas serán pioneras en Latinoamérca, donde aún hoy "es muy difícil que el judío se pueda mostrar dentro de la comunidad como judío y como gay", detalló la coprotagonista del enlace.

"Es muy importante poder casarnos bajo este ritual porque somos parte de la comunidad", recalcó.