Escucha esta nota aquí

Juan José Mamani está nervioso y emocionado. Es uno de los designados para liderar el desfile del colegio República de Argentina, honor que solo se le concede a los mejores estudiantes. "Es el cumpleaños de Bolivia", dice con timidez mientras sostiene la tricolor entre sus manos.

La que no cabe en sí de la alegría es su madre, Hilaria Urquizo. Su pequeño de seis años es un estudiante destacado y cuando sea grande quiere ser policía. "Dice que para cuidarnos", explica emocionada.

Ya es el turno del colegio República Argentina y los colegiales se alistan para hacer su paso ante el palco de honor instalado en el Parque Urbano de la ciudad capital. El desfile cívico por los 190 años de la vida independiente de Bolivia comenzó poco después de las 8:30 de este miércoles.

Como Juan José, miles de estudiantes lucen pulcros uniformes y al son de las bandas escolares desfilan en homenaje a Bolivia, país que fue liberado por Simón Bolivar y que un 6 de agosto de 1825 declaró su independencia de España bajo su propia Constitución.

El director departamental de Educación, Salomón Morales, ha informado que alrededor de 130 unidades educativas entre fiscales, de convenio y privadas participan en el desfile patrio. De forma paralela en todos los distritos educativos del departamento también se realiza esta actividad.

Los actos oficiales por el aniversario de Bolivia se desarrollarán este miércoles en la capital de Beni, Trinidad. Hasta allá se trasladará el presidente Evo Morales con su gabinete ministerial para encabezar los festejos en esa ciudad primera vez en la historia del país.