Escucha esta nota aquí

El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

En la zona de evacuación viven más de 60.000 personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar "todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local, veinte minutos después de que el Cabulco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los
Lagos.

El macizo montañoso, de 2.015 metros de altura, se encuentra a
unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas, con ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

,

Foto: El Dínamo
Foto: El Dínamo
Foto: El Dínamo
Foto: El Dínamo
Foto: La Tercera
Foto: La Tercera
Foto: Emol
Foto: Emol
,

Erupción después de 43 años

Aunque no entraba en erupción desde 1972, los geólogos consideran
peligroso al Cabulco, debido a su potencial destructivo.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes
chilenos.

Tras señalar que "se están evaluando los escenarios de peligro", el ministro del Interior anunció que se adoptarán "medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas", toda vez que se trata de una erupción "claramente bastante mayor a la del Villarrica".