Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales viajará mañana a la Argentina para reunirse con su colega Cristina Kirchner, por un agenda de integración energética y, además, participar de un acto sindical, en apoyo a la causa marítima del país.

"Está confirmado que el presidente (Morales) viaja a Argentina", dijo de manera escueta una fuente de la Cancillería en La Paz, sobre el encuentro con Kirchner que será este miércoles en Buenos Aires.

Exportación de electricidad 

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó a principios de mes que los dos mandatarios tienen previsto anunciar oficialmente la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia.

La línea comenzará en la zona de Yaguacua, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, y llegará hasta Tartagal, en la provincia de Salta, al norte de Argentina.

Morales -según el mismo ministro- también estará en la inauguración de una filial de la boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Argentina.

Demanda marítima 

Morales participará el jueves en un acto público organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, que reclama a Chile.

Bolivia demanda a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en la guerra que enfrentó a ambos a fines del siglo XIX. La Paz ha llevado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Chile asegura que el tema quedó sanjado en un tratado de paz suscrito en 1904.

Por su parte, en su reciente a visita a Bolivia, el papa Francisco aseguró que el "diálogo es indispensable" para resolver el diferendo y en su regreso a Roma, declaró que "hay una base de justicia" en el anhelo boliviano.
?