Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió públicamente el sábado paciencia a las personas con discapacidad, que se movilizan a la ciudad de La Paz por un bono de 500 bolivianos.

"Hay que tener paciencia, pues el Gobierno, para obtener mayor cantidad de recursos destinados a este sector analiza la posibilidad de aplicar más impuestos al consumo de la cerveza o del cigarrillo", dijo la autoridad.

En ese marco, informó que se entregan alimentos, sillas de ruedas y otros insumos a los centros de rehabilitación y casas de acogida de personas con discapacidad.

Explicó que estas entregas se realizan en concordancia con la Ley 615, el Decreto Supremo 2275 y la Resolución Ministerial 172 que disponen el procedimiento de entrega de mercancía incautada al contrabando, en calidad de transferencia a título gratuito o donación, a cargo del Ministerio de la Presidencia, mediante la Unidad de Apoyo a la Gestión Social.

Entre 2015 y 2016 se valoraron 22 proyectos productivos para centros de acogida y personas con discapacidad con una inversión de 8,2 millones de bolivianos, dijo la autoridad.

A la fecha, 14 proyectos fueron concluidos con un costo de 4,6 millones de bolivianos y están en ejecución 8 por 3,5 millones.

Los proyectos productivos constan de talleres textiles, panaderías industriales, microempresas de servicios de limpieza, para atención de eventos sociales, cultivos hidropónicos, bordados, confecciones, carpintería y otros.

Entre 2014 y 2015 se entregaron 477 casetas por 3,9 millones de bolivianos en los nueve departamentos.

Sobre el programa Centros de Rehabilitación y Fortalecimiento a la Salud, Quintana confirmó el equipamiento de 30 centros de rehabilitación en capitales de departamento y municipios por 26.6 millones de bolivianos.

Hasta el momento se instalaron 13 centros, en la presente gestión se concluirán con los otros 17, señala un boletín del despacho de Quintana.