Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá autorizar en las próximas semanas tres nuevos juicios contra el expresidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió la documentación y espera el visto bueno para proceder. 

Los delitos por los que se imputa a Goni son Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, en los casos FOCAS, ENFE y Fondecyt, entre 1989 y 2000. La exautoridad goza del del privilegio constitucional, por lo que se requiere de autorización de la cámara para el proceso por responsabilidades. 

"Remitimos a la Asamblea Nacional los requerimientos acusatorios para que se pronuncie con relación a la autorización congresal en el caso Focas y junto a ese existen otros dos que también requieren aprobación", explicó la magistrada Maritza Suntura.

La información indica que entre otros de los implicados están Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina y unas 25 personas entre exministros de Estado, expresidentes y exdirectores de Bancos, exsuperintendentes, expresidentes de ENFE y otros funcionarios.

"Se ha establecido que los requerimientos acusatorios cumplen con la Ley, por eso se ha decidido que se emita la orden y esperamos la autorización para el inicio de los juicios de responsabilidades. Se avaló el informe y queda el análisis de la Asamblea", precisó. 

Las proposiciones acusatorias fueron formuladas por el Legislativo, tras la investigación de los procesos de capitalización y privatización en los gobiernos neoliberales. No existe plazo procesal para el inicio del proceso.