Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la “la visión retrógrada, capitalista y sustancialmente opuesta a la naturaleza del Estado Plurinacional no sólo niega los derechos constitucionales, sino que rechaza todo principio de respeto por la dignidad e igualdad de los pueblos indígenas.

Manifestó que las autoridades asumen que el único objetivo del país deberá ser la búsqueda de ingresos económicos a cambio de la explotación salvaje y depredadora de los territorios donde vive la mayoría de estos grupos.

El pronunciamiento del representante surge como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado nueve de agosto. Instó a abogar por la seguridad y protección de los grupos étnicos que habitan territorio nacional.

"Las acciones político partidarias que han generado división en sus organizaciones, las decisiones que afectan su derecho a la consulta y, sobre todo el respeto a sus formas de vida, a sus territorios y a sus recursos naturales”, deploró Villena.

Dijo que la impunidad, desigualdad, las carencias en el sistema de salud, la precariedad laboral, el irrespeto a la libertad de prensa y de expresión, la debilidad de las instituciones y la negación de los derechos de los pueblos indígenas, constituyen un evidente retroceso de los derechos humanos en el país, que contradicen principios del Estado Plurinacional.