Escucha esta nota aquí

Inunda las redes sociales el torrente de críticas y denuncias en contra de una lámina dirigida a estudiantes para celebrar el Día de la Madre en la que abundan los conceptos descalificativos del rol de la mujer del oriente de Bolivia en la crianza de sus hijos. El material ha sido detectado cuando ya estaba distribuido en muchas librerías cruceñas.

En la aplicación WhatsApp y en las redes sociales, Facebook y Twitter, algunas de las más usadas en Bolivia, corrían esta mañana de martes las voces de rechazo, indignación y denuncia contra la serie de láminas educativas, que han sido vendidas al público por librerías de la ciudad.

En los documentos, aparentemente elaborados con motivo del Día de la Madre Boliviana, se leen adjetivos discriminatorios contra las madres del oriente, de forma opuesta a la descripción que se hace de las madres del occidente y de los valles del Bolivia.

Algunos padres de familia hicieron llegar fotos de las láminas a este medio. Indicaron que las mismas ya circulan en los colegios. EL DEBER intentó comunicarse con director departamental de Educación, Salomón Morales, para saber si tiene conocimiento del material denunciado, pero no respondió al llamado.

Reunión de emergencia

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Siony Gonzales, y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Zapata, se reunieron de emergencia este martes luego de que trascendiera en las redes sociales la comercialización de láminas educativas con contenido discriminatorio contra las madres del oriente boliviano.

La líder de las cívicas lo calificó de despropósito y anunció que a las 16:00 de este martes, esa institución cruceña brindará una conferencia de prensa sobre el caso.

A su vez, la presidenta del Concejo Municipal indicó que se iniciará una investigación para dar con el autor del material a quien corresponde -dijo- un proceso penal por racismo.

Así mismo, agregó que coordinará con el ejecutivo municipal para que prohíba la circulación de las polémicas láminas.