Escucha esta nota aquí

Enrique Peña Nieto, presidente de México, confirmó el viernes en su cuenta oficial en Twitter la captura de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, (58) que fugó el 11 de julio del año pasado del Penal Federal del Altiplano l, en el Estado de México.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", reza el tuit del presidente mexicano.

El comunicado continua agradeciendo al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República de México por la hazaña. El presidente no brindó más detalles pero se espera que en las próximas horas ofrezca una conferencia de prensa. 
,

n
,

Según un comunicado de la Secretaría de Marina de México, el operativo se desarrolló en la madrugada de este viernes en la ciudad de Mochis, Sinaloa. El personal de infantería fue herido por disparos con armas de fuego por parte de supuestos miembros de la delincuencia organizada.

En el operativo fallecieron 5 agresores y 6 personas fueron detenidas, además se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Puedes ver las imágenes en la parte superior de la nota.,

,

Por su parte, la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) felicitó al gobierno de México por la captura del narcotraficante en su cuenta de Twitter. "La DEA está extremadamente complacida por la captura del Chapo Guzmán . Felicitamos al Gobierno México y saludamos la valentía involucrada en su captura", dice el tuit:

,
n
,

Última fuga del "Chapo"

Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, fugó la noche del 11 de julio de una prisión con paredes de un metro de ancho, sobre la que está prohibido el sobrevuelo y donde presuntamente es imposible comunicarse con el exterior por teléfono celular. Sin embargo, el narcotraficante pudo escapar sin mayores problemas desde su ducha, a través de un túnel iluminado y ventilado de un kilómetro y medio de largo y 1,70 metros de alto.

Primer fuga del "Chapo"

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.