Escucha esta nota aquí

Vecinos de la zona de Huachacalla, departamento de Potosí, se crucificaron en uno de los postes del andarivel que transporta mineral, como protesta al incumplimiento de 26 puntos de un pliego consensuado con el Gobierno en 2010.

Según las imágenes de la página en Facebook del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), las personas que adoptaron la extrema medida de presión usaron monteras y chalinas del Tinku para amarrarse a la estructura metálica. 

Mientras, en la ciudad de La Paz, los marchistas que llegaron desde esa región mantienen los bloqueos en las principales arterias de la ciudad pese al fuerte control policial. Exigen hablar con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. 

Entre algunos de los reclamos de los cívicos está la instalación de una planta de cemento, la justa repartición de las regalías mineras, el mejoramiento de infraestructura caminera y un mayor presupuesto para obras. ,

n
,


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de "política" la protesta y señaló que si los dirigentes cívicos quieren dialogar, no deben mentirle a la población. Aseveró que el sector movilizado tendrá que hablar con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La protesta ahora cuenta con el respaldo de varios residentes potosinos en todo el país, según un nota que hace conocer esa postura en el caso específico de Santa Cruz. En la misiva expresan su solidaridad a la movilización que lleva más de una semana.   

Carta de residentes potosinos en Santa Cruz:,