Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Ecuador solicitó este lunes a Bolivia baterías de ión-litio para los vehículos eléctricos que comprará para el Estado, informó en La Paz el ministro ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz.

El funcionario ecuatoriano dijo que la petición fue hecha al presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, con quien se reunió en el Palacio de Gobierno.

Explicó que se trata de una iniciativa de cooperación tecnológica para cambiar la energía producida por combustión fósil por la de las baterías, teniendo en cuenta que las formas de transporte son "uno de los pilares" del cambio de modelo energético que impulsa el país.

Bolivia trabaja desde hace varios años en un proyecto estatal para producir baterías propias en el Salar de Uyuni (suroeste), donde están las mayores reservas mundiales de litio.

El ministro ecuatoriano dijo que ambos gobiernos celebrarán reuniones técnicas para definir los detalles operativos y concretar este proyecto de cooperación tecnológica.

Además, Arauz anunció que García Linera participará en una conferencia internacional en la Amazonía ecuatoriana sobre "la geopolítica de la investigación científica" en el área selvática el próximo mes de diciembre. 
?