Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, promulgó la Ley Autonómica Municipal que declara alerta contra la enfermedad chikunguña debido a los altos índices de casos registrados en la ciudad, 57 hasta el último informe oficial.

La ley contempla la asignación especial de recursos para ejecutar los programas y acciones de prevención y protección que demande la atención de la alerta, según señala un boletín oficial.

La norma además promueve la realización de campañas de concientización en la ciudadanía sobre las medidas de prevención para evitar la reproducción y picadura del mosquito transmisor del virus.

“Tenemos establecimientos municipales de salud con equipos y remedios para atender gratuitamente a los pacientes que tengan este mal. Los vecinos en sus casas deben destruir cualquier objeto que pueda convertirse en un criadero de mosquito”, sostuvo Bravo este jueves.

La autoridad pidió a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso de tener un síntoma de esta enfermedad.

Medidas de seguridad

La normativa promueve la limpieza a través de medidas sanitarias adecuadas en todo el Municipio

Asimismo, establece la obligatoriedad del ejercicio de la bioseguridad en instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades en el área de epidemia de la ciudad, como es el caso de la limpieza, fumigación y manejo de residuos.